Nueve días con La Salle Portada

Nueve días con La Salle

Entre los católicos, desde la Edad Media sobre todo, es común preparar una fiesta durante nueve días, reuniéndose y rezando. La costumbre se inspira en el libro de los Hechos de los Apóstoles en el que se narra que, tras la última manifestación visible de Jesús resucitado, los Once, junto con María, se reunieron en Jerusalén a rezar pidiendo el don del Espíritu Santo durante nueve días, coronado su pedido por el día de Pentecostés.

Este año, que celebramos a nuestro Padre en los 300 años de su Pascua, te invitamos a tomarte un momento durante nueve días (más de una vez al año, tal vez), rezando sobre tu propio, nuestro propio y asociado, ministerio de educadora o educador cristiano. Esto podría ser en torno a alguna de las conmemoraciones importantes del año:


•7 de abril, día de la Pascua de san Juan Bautista de La Salle.

En 1719, en la ciudad Rouen.

•30 de abril
Día del nacimiento de nuestro Padre, en 1651, en Reims.

•15 de mayo
Día del Educador Cristiano, fecha tradicional del Santo de La Salle.

16 de junio
Día de la Santísima Trinidad, fecha en la que los Hermanos celebran su consagración a Dios.

24 de junio
Día de la fundación de la Comunidad de las Escuelas Cristianas, en Reims. La fecha tomada tradicionalmente es la de 1680 pero esto sucedió en un proceso entre 1679 y 1682. La fecha es siempre esta porque era el día en que se renovaban los contratos de alquiler de los inmuebles en Reims.

10 de agosto
Día en que La Salle vuelve a París, en 1714, tras la larga crisis que lo había llevado a abandonar la conducción de la Sociedad de las Escuelas Cristianas y la retoma por pedido de sus Hermanos.

•21 de noviembre
Día del Voto Heroico de La Salle, Nicolás Vuyart y Gabriel Drolin, momento clave de la Asociación Lasallana, en 1691.


17 web

Participación en el Congreso Mundial de Educación Lasallista

Los días 14, 15 y 16 de marzo, desde el Distrito Argentina-Paraguay participamos del Primer Congreso Mundial de Educación Lasallista en el marco de la celebración de los 300 años de la Pascua de San Juan Bautista de La Salle y del Año de las Vocaciones lasallanas. El mismo se realizó  en la Universidad La Salle de la Ciudad de México. Los ejes temáticos del congreso fueron: Contexto Mundial y Retos Educativos, Comunidad Educativa Lasallista, Pedagogía Lasallista Hoy.

Más de 500 educadoras y educadores de todo el mundo asistieron para compartir tres días de intercambio de experiencias, reflexión compartida y aprendizaje mutuo. Cada día, luego de un espacio de oración en el auditorio, nos visitaron expositoras y expositores que ofrecieron clases magistrales y conversaciones profundas respecto del eje del día. Luego, por mesas de trabajo nos repartimos en las distintas aulas de la Universidad para pensar junto a otras personas lo que habíamos escuchado.

Compartido el almuerzo, se ofrecía una amplia propuesta de ponencias y talleres de las más distintas índoles. Allí participamos con una ponencia del H. Alejandro Bruni detallando la propuesta de la Escuela e Instituto Héctor Valdivielso (Centro Educativo La Salle Malvinas Argentinas), Organización, concientización y trascendencia. Resignificación curricular y respuestas plurales en un territorio vulnerabilizado. También, Florencia Sierra ofreció un taller en el que compartió la propuesta del Proyecto Filosofar con Niñas, Niños y Jóvenes en la Escuela, de la Fundación La Salle Argentina.

El día de la celebración final, los anfitriones ofrecieron una Fiesta Mexicana en la que nos agasajaron con las costumbres típicas del país.

Fueron tres días de interesantes intercambios, descubrimientos, fortalecimiento de caminos y reconocimiento de otros posibles. En el marco de las acciones por estos 300 años, encuentros como éste nos permiten tomar dimensiones de los alcances del Instituto, de la amplitud de su propuesta, del carisma que trasciende fronteras y nos hermana con tantas otras y tantos otros del mundo entero.

Esperamos que nuestro regreso al Distrito conlleve nuevas posibilidades de seguir tejiendo de redes, enriquecidos de lo compartido con educadores y educadoras que nos acompañan en el camino.

Florencia Sierra
H. Alejandro Bruni, fsc


colinia malvinas 1 web

Colonias de vacaciones de verano

Del 7 al 18 de enero se llevó  adelante la colonia de verano para los niños y niñas de la escuela Héctor Valdivielso en el barrio Malvinas Argentinas - Córdoba. Un grupo de dieciseis voluntarios y voluntarias de distintas obras del Distrito ofrecieron esos días para la vida de los niños y niñas; también para vivir una experiencia comunitaria y de fe.

Todos los días los y las voluntarias compartieron el desayuno, juegos, días de pileta, almuerzo, talleres y meriendas. Días de crear otros mundos, de llenar la panza, de encuentros y re-encuentros.

Por su parte, el Centro Educativo Complementario (CEC) de la Fundación Armstrong de González Catán, asistieron a la colonia de verano entre cuarenta y cincuenta niños, de entre 4 y 12 años. Desde el inicio de la colonia, hace ya tres años, viene siendo un espacio planificado por los docentes del CEC junto con jóvenes que participan de la propuesta de Cultura y Pastoral Vocacional. Es un espacio donde tanto docentes y jóvenes diseñan, planifican y llevan adelante la propuesta de la colonia de manera conjunta.

Como parte de la propuesta de Cultura y Pastoral Vocacional los jóvenes que participan se posicionan como educadores que acompañan a los niños en las diversas actividades, realizando una actividad voluntaria durante su tiempo de vacaciones. Este año contó con la novedad que se estuvieron sumando a la propuesta jóvenes provenientes de la escuela La Salle de Rosario, quienes estuvieron compartiendo con los niños, jóvenes y educadores del CEC durante una semana la colonia. A su vez la presencia del grupo de jóvenes provenientes de La Salle Rosario propició momentos de oración y celebración, resaltando el sentido profundo de fe, fraternidad y servicio que reconocemos como fundantes en la tradición lasallana.

En el barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de S.S. de Jujuy, además de la colonia de verano que se realiza todos los veranos, un grupo de trece exalumnos de las Tecnicaturas en Construcciones, Electromecánica y Multimedios del Instituto La Salle San Martín junto a dos de sus profesores, participó , entre los días 6 al 12 de enero de la experiencia de trabajo solidario.

Se realizaron diferentes trabajos orientados principalmente a la provisión de agua dentro de las casas y mejoramiento de las instalaciones sanitarias.

También se tomó  contacto con algunos proyectos que desarrolla la Fundación La Salle Argentina y el Espacio Joven (como por ejemplo, el proyecto mamá canguro) pensando juntos distintas formas para publicitar sus proyectos. Por último se realizó un registro audiovisual de todo lo trabajado.


HEC febrero 2018 sin marco

Jornadas de los Hermanos en Córdoba


Los Hermanos se reunieron en el Noviciado La Salle Villa Warcalde de la provincia de Córdoba donde llevaron a cabo la quinta sesión del IX Capítulo del Distrito de Argentina – Paraguay, entre los días 31 de enero y 3 de febrero pasados.

Fueron días de discernimiento y profundización en los que también se evaluaron el camino recorrido durante el año 2018 y se plantearon desafíos para este año que comienza que es el Tricentenario de la Pascua de Nuestro Fundador.

Además, se compartió la Misa de los hermanos difuntos fallecidos, la renovación de votos de los hermanos jóvenes y el ingreso del postulante Genaro Mareco.

 

FLS PY febrero 2019 1

Fundación La Salle Paraguay :: Mística lasallana y prácticas pedagógicas

La Fundación La Salle Paraguay acompañó la realización del taller Mística lasallana y prácticas pedagógicas. El mismo tuvo lugar el día 12 de febrero en el marco de la semana de preparación para el año escolar 2019. Facilitó la presencia del docente de la Escuela José María Bogarín - La Salle Fátima y de los talleristas Lucio Lezcano y Katya Arguello.

De esta manera da la bienvenida al año Escolar 2019 mientras apoya la preparación de quienes están a cargo de la preparación y educación de niñas y niños.


Subcategorías

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias