remeras sapju 1

Pastoral Juvenil - “Ponete la camiseta”

Desde Pastoral Juvenil y hace varios años, llevamos a adelante el proyecto “Ponete la camiseta”, el mismo nace con una doble intención.

Por un lado, la posibilidad de transmitir, de compartir y de invitar con nuestros mensajes propios del espacio. Nos permite, a través de las inscripciones en las remeras, hacernos cargo, de decir, de anunciar lo que vamos caminando y creyendo comunitariamente.

Por el otro, este proyecto garantiza y asegura la participación de todos los participantes de las distintas obras del Distrito Argentina -Paraguay, ya sea en actividades zonales o distritales que llevamos adelante. También, nos invita a seguir creciendo en calidad de las mismas.

En este año jubilar, lanzamos el nuevo modelo de los #300LaSalle que se suma a otros 6 modelos que ya tenemos. Todos los modelos vienen en blanco y negro; los talles con corte suelto van del 1 al 8 y del corte al cuerpo son 4 y 5.

Los modelos son:


-”Juntos seremos los demás y eso es eterno”


-”Donde quiera ir anunciando soy por siempre lasallano” 

-”Tres palabras: Yo me quedo”


-”Educar es combatir” remeras sapju 3


-”Que los corazones ardan al hacer comunidad”


-“Brillemos juntos y alumbremos el mundo”


-”#300LaSalle”

¡Acercáte a los coordinadores locales de Pastoral Juvenil de tu obra y encarga tus remeras!

Anunciamos el mensaje, nos ayudamos y hacemos comunidad.

Elián Penna Giambó
Por el Equipo SAPJU

 

remeras sapju 2

 

remeras sapju 4


WhatsApp Image 2019 05 31 at 18.12.12

Formación de Nivel Primario - "Seguimos reflexionando sobre nuestras prácticas pedagógicas"

Durante este primer cuatrimestre, han tenido lugar los talleres de la Formación para Educadores del Nivel Primario. Nos reunimos por sedes y nos encontramos gracias a los equipos de videoconferencia desde los distintos puntos de nuestra red  de educación. Tuvimos la alegría de contar con la participación del Hno. Patricio Bolton en el taller de "Ser Educador lasallano"; con la participación de la Prof. Gabriela Israel en el de Ciencias Naturales y con la coordinación de la Lic. Eugenia Heredia en el taller de "Prácticas de lectura, escritura y oralidad en contextos de estudio". La Prof. Stella Menéndez coordinó el espacio de Matemática II. Nuestros tutores estuvieron coordinando estos espacios también, y fue muy grato encontrarnos para seguir reflexionando sobre nuestras prácticas pedagógicas y el sentido de lo que enseñamos y aprendemos en la escuela.

En agosto estaremos comenzando con los módulos de Ciencias Sociales, Matemática y Prácticas del Lenguaje I. ¡Los esperamos!

Laura Hieglesberger

Coord. Trayecto Formación para Educadores del Nivel Primario


pe faera 8

"Todo en la escuela es Evangelio" - V Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa de la FAERA

Los pasados 21 y 22 de junio se realizaron las V Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa de la Federación de Asociaciones de Educación Religiosa de la Argentina (FAERA) en el colegio Santa Catalina de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Este año el tema que dio eje al programa de conferencias y talleres fue “Matriz de aprendizaje institucional”. En este marco, el Hno. Martín Digilio, Presidente de la FAERA alentaba con en su discurso de apertura:

Vivir nuestra vocación en comunidades ministeriales tiene el sentido de compartir nuestra fe y el discernimiento de la realidad. Siempre constituyó una gran riqueza el aprendizaje que hemos hecho de la búsqueda de la voluntad de Dios, realizada por nuestras comunidades integradas por hombres y mujeres de distintas formaciones, de distintas edades, con ideas distintas, que buscaron la comunión como camino de la promoción de las personas, de la niñez, de la mujer, de los trabajadores. Es nuestro desafío hoy constituirnos en verdaderas comunidades de fe y discernimiento dónde podamos vivir el sentido de nuestra vocación y transmitirlo a las nuevas generaciones. (…) La alternativa educativa de la Iglesia siempre es la pertenencia a una comunidad que tiene la intención clara de establecer fuertes vínculos fundados en el conocimiento mutuo y el amor, dónde las diferencias son una riqueza y  no una amenaza. pe faera 5


Una escuela donde todos los aspectos de la vida y la administración escolar están atravesados por esta clara intencionalidad evangélica, es nuestro desafío. Por eso en este itinerario que venimos recorriendo en las Jornadas de Pastoral Educativa esta vez queremos dedicarnos a compartir experiencias de matriz institucional. Este aspecto es uno de los frentes de la pastoral educativa que muchas veces olvidamos, pero que adquieren una importancia fundamental para que nuestras obras sean una propuesta integral fundada en el evangelio. Una escuela para todos, donde las diferencias vividas en comunión son su riqueza, donde la comunión es el método. Así como la necesaria explicitación de la dimensión cristiana de los contenidos, la revisión didáctica de los aprendizajes para que correspondan a una experiencia comunitaria, la evaluación como estrategia de aprendizaje; así también su soporte que es tanto el estilo de relación y aprendizaje; y todo aquello de lo que hablan las paredes, los rituales y las estructuras de la escuela.


Como comunidad lasallana hemos tenido la alegría de participar y también poder compartir con los más de los 450 participantes de todo país que estuvieron presentes varias de nuestras experiencias a través de diversos espacios y talleres:


-Conferencia inaugural sobre la “Matriz de aprendizaje institucional en una escuela en Pastoral”, a cargo de Javier Castagnola, director de Instituto La Salle San Martín.


- “La dimensión cristiana de la enseñanza de las ciencias sociales”, a cargo de Adrián Di Gregorio, Director del Nivel Secundario del Colegio La Salle Argüello. pe faera 1


- “La formación de directivos en clave pastoral” y “La dimensión cristiana de la matemática”, ambos a cargo de Stella Menéndez, Directora del Nivel Secundario Técnico del Instituto La Salle Florida.

-“Una matriz que cuida la vida y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Armando un protocolo de acción”, a cargo de Rodrigo Quirós, Vicedirector del Nivel Secundario del Instituto La Salle San Martín.

-“Iniciación de nuevos educadores en el carisma congregacional”, a cargo de Manuel Rocha, coord. del equipo del Trayecto INEL.

-“Las prácticas del lenguaje en el aula: leer, escribir y comunicar para construir comunidades”, a cargo de Eugenia Quintero, tutora del Trayecto de Formación de Nivel Primario y maestra del Instituto La Salle Florida.

-"¡Mejor juntos! Colección de textos escolares y plataforma digital del Grupo Editorial Parmenia", a cargo de Laura Hiegelseberger, Coord. de Currículum y Textos escolares – Equipo de Animación Distrital.

Fueron dos días de intenso trabajo, intercambio y reflexión junto a otras congregaciones y educadores de múltiples puntos de nuestra Argentina que desafían a seguir ahondando y construyendo una mirada compartida sobre la Pastoral Educativa.

pe faera 6

pe faera 3

pe faera 2

pe faera 4

pe faera 7

 

 


62372707 3216506315042259 1152704333880492032 o

Segundo encuentro INEL 2019

Los días 6, 7 y 8 de junio se realizó en Ramos Mejía el segundo encuentro INEL. La temática que nos convocó en este encuentro fue la vocación docente y la pastoral educativa. Participaron más de 70 educadores de nuestra red de escuelas. En el encuentro tuvimos la visita del Hno. Santiago el cual nos compartió una charla sobre Pastoral Educativa. También tuvimos la presentación de la aplicación "La Salle cada día".

Compartimos reflexiones de los participantes sobre el trayecto:

-El INEL brinda una mirada integral y enriquecedora de la misión educativa lasallana, la dimensión de la misma, las interconexiones que presenta y la diversidad de realidades que se vivencian.

-Invita a la reflexión, a pensarse a sí mismo teniendo en cuenta individualidades, pero sin dejar de lado la idea de comunidad y trabajo compartido que

 se enriquece con el aporte de todos los integrantes de las distintas comunidades lasallanas desde los diferentes lugares en los que nos desempeñamos.

-Promueve el debate, da iniciación a un proceso consciente de lo que hacemos en la escuela, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos, encontrando respuestas y dejando preguntas abiertas, en esta experiencia espiralada que permite abordar distintas temáticas con diferentes niveles de profundización y análisis.

-En este segundo encuentro reflexionamos sobre nuestra labor docente, sobre la importancia de nuestras acciones, de nuestras palabras. Compartimos momentos de reflexión, de debate y también momentos para reírnos.

-Tuvimos momentos para introspección, autocritica, revalorización y conciencia de nuestro rol como educadores en nuestras escuelas de La Salle.

-Vivo el INEL como la bienvenida a un lugar donde mi voz se escucha. Donde todo lo que se plantea es en pos de mejorar la calidad de los chicos y chicas.

-El INEL  es cuestionarse todo el tiempo cómo estás haciendo tu tarea. Es darse espacio para frenar y (re) pensar la escuela. Replantearse el juego.

- El INEL fue un espacio de reflexión en torno al proyecto kerigmático del Evangelio como proyecto humanizador que encuentra en los más desfavorecidos de nuestras injusticias sociales lugar donde el reino se hace presente.

- INEL fue un tiempo de celebración, tiempo de acción de gracias al Buen Dios que se hace vida en cada historia y en el encuentro de cada rostro de quienes formamos la comunidad lasallana y compartimos este espacio.

-El INEL es una invitación de encuentro a entendernos como protagonistas en la construcción de una comunidad que camina en clave de pastoral, una llamada a encontrarnos actores claves en la construcción del reino, y a no sentirnos meros espectadores.

Agradecemos a Damián, Mariana, Carla, Alexia y Alexis por sus testimonios y a todas y todos que se animan a seguir preguntándose, reflexionando y discerniendo de manera comunitaria y con los ojos de la fe.

 

Manuel Rocha - Coordinador Equipo INEL

62420642 3216505121709045 660090611734413312 o


WhatsApp Image 2019 06 28 at 09.48.36

Segundo encuentro del SEDEL

 

Los Consejos Directivos de las obras de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compartieron el segundo encuentro del Trayecto Formativo de Espiritualidad Lasallana para Directivos (SEDEL) en el Noviciado de la ciudad de Córboba.

En esta oportunidad la invitación fue a profundizar en nuestra creencia comunitaria, nuestra historia de fe y la actualidad de la fe y poder reflexionar sobre cómo estas cuestiones repercuten en nuestra vida comunitaria de consejos directivos desde donde se desarolla toda la labor de animación de las obras. 

Durante las jornadas se compartieron diferentes momentos y dinámicas. Los espacios celebrativos fueron muy importantes porque nos permitieron dar gracias a Dios por la vida, nuestras obras y el trabajo que llevamos adelantes. En esta oportunidad el objetivo fue poder construir recursos para que nuestra oración sea la expresion de lo que vivimos y la fe que profesamos.

WhatsApp Image 2019 06 28 at 09.35.35

WhatsApp Image 2019 06 28 at 09.48.36


Subcategorías

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias