consudec faera

Declaración sobre la situación de la Educación Pública de Gestión Privada Católica

Buenos Aires, 12 de junio de 2020.

La extraña situación que nos toca vivir, con la preocupación causada por una pandemia global, el prolongado aislamiento preventivo con el objetivo declarado de combatirla, una crisis económica severa y preexistente que se agrava y, en el caso de las escuelas, la imposibilidad de desarrollar con normalidad nuestra labor, nos preocupa y nos mueve a la reflexión. Pensamos en el presente y fundamentalmente en el futuro: ¿qué sociedad nos espera a la salida de la actual coyuntura? ¿Cuál será nuestro propio rol y el rol del Estado en la reconstrucción de un tejido social tan dañado?

La crisis pone en evidencia desigualdades y carencias sociales previas pero, que ahora se ven agravadas y nos interpelan. En la actual emergencia la sociedad civil exhibe una notable resiliencia. Creemos que en la salida de la crisis es necesario fortalecer y no debilitar a la sociedad civil de la que somos parte, sus expresiones e instituciones, reconociendo al Estado un rol activo en el cuidado del bien común, pero no paternalista ni inhibidor de la energía creativa de los ciudadanos.

Cuando se habla de un nuevo diseño social, queremos afirmar la imprescindible necesidad de garantizar y fortalecer el pluralismo de opciones educativas legítimas, en el marco de la Constitución Nacional que garantiza a todos el ejercicio de los derechos de enseñar y de aprender.

Parmenia

Parmenia presente en la propuesta educativa de hoy

Durante el mes de febrero, Parmenia, junto a otras editoriales educativas, estuvo presente en distintos eventos y jornadas de capacitación de directivos y docentes con su stand y oferta de títulos de sus tres sellosSendero, Stella y Crujía.

Además de participar con todas las novedades educativas, en el III Encuentro “Evangelización, educación religiosa y catequesis” (FAERA), se presentó la Colección Cuadernos de Pastoral Educativa del H. Pedro Gil Larrañaga, aprovechando su presencia en el país.

En el encuentro, que contó  con la presencia de más de 200 educadores de toda la Argentina, también se ofrecieron talleres sobre las temáticas de Tutorías en la escuela secundaria, Bullying y Pastoral Educativa. Al finalizar las jornadas, se realizó  entre los participantes, un sorteo con los libros del H. Pedro Gil Larrañaga.

Retiro Distrital de enero

El Retiro Distrital se llevó a cabo del 27 al 31 de enero pasados en el antiguo Noviciado de Villa Warcalde, en Córdoba. Contó  con la participación de Hermanos y Seglares.

Fue una semana de encuentro con el Seguimiento de Jesús explícito en la Buena Noticia, en las experiencias y las oraciones de todos.

Se contó con la presencia del Hermano Michael French quien acompañó a las comunidades en su camino espiritual.

2 pequeña

Encuentros con el H. Pedro Gil

El H. Pedro Gil Larrañaga llegó  desde su comunidad en Santa Cruz de Tenerife el 31 de enero y pronto se puso en campaña para preparar los materiales para los encuentros a los que lo invitamos. Pedro ha venido muchas veces a nuestro Distrito, desde 1999 hasta hoy, tal vez unas diez veces. Nos ha acompañado y acicateado con su pensamiento. Hoy disfrutamos de su síntesis madurada en experiencias en torno a la teología de la educación, la pastoral educativa y la perspectiva lasallana en todo esto.

El primero de todos estos encuentros fue el SEDEL. Allí, dentro del trayecto trienal para los consejos directivos, tomó a su cargo el desarrollo de los temas de las tardes que iban en torno al encuentro para la construcción de una cultura del don. Participábamos de este encuentro unas 70 personas.

Luego estuvo compartiendo su mirada sobre la escuela con los nuevos directivos, unos 30.

PJ valle pequeña

Coordinadores de Pastoral Juvenil en Valle Hermoso

Este año conmemoramos los 40 años de realización consecutiva de la Experiencia de Formación de Coordinadores de Pastoral Juvenil.

Esta experiencia se desplegó en dos:

La primera estuvo destinada a aquellos coordinadores que se están iniciando en la tarea. El primer día fue de retiro a la luz de la experiencia creyente del apóstol San Pedro.

Especialmente los coordinadores locales vivieron este retiro guiados por el H. Visitador, Martín Digilio, al cual le estamos profundamente agradecidos. Luego profundizamos sobre el ser educador cristiano y el sentido del lema que nos convoca: ¿qué significa hacer posible la Buena Noticia en este tiempo para adolescente y jóvenes? También tomamos conciencia de lo que implica trabajar con sujetos de derechos y preparar encuentros catequísticos. Compartimos la eucaristía con el padre Pablo Márquez.

Está aquí: Home Noticias