Mes de noviembre en el CEL

CEL noviembreAl regreso de nuestra peregrinación por Francia comenzamos la segunda etapa de la formación que nos resulta muy interesante, porque trabajaremos teniendo en cuenta la historia de La Salle y como es vivida en la actualidad, pero sobre todo proyectándonos hacia el futuro.

Con Juan García Callejas, Delegado de Formación y Asociación del Distrito ARLEP, trabajamos las Meditaciones para el Tiempo de Retiro, fue un tiempo de retiro en la ciudad de Griñón, donde los Hermanos tienen una casa para la formación y una hermosa comunidad de hermanos mayores cargada de historia, de entrega y compromiso lasallano.

Allí leímos las meditaciones del fundador, pero con el desafío de trasladarlas a nuestro tiempo y a nuestras obras hoy. Fue una semana de recordar, sentir, rezar y proyectar hacia adelante que, como venimos transitando, es muy enriquecedor hacerlo en Comunidad.

También conocimos y compartimos la experiencia que lleva adelante la escuela La Salle de Griñón, donde su proyecto educativo se basa en el aprendizaje cooperativo y la escuela fue construída a partir de pensar en el PEI, en el cual participaron todos los actores que componen la escuela. Pudimos ver la escuela en acción y movimiento compartiendo clases y espacios con alumnos y docentes.

Luego, compartimos el módulo referido a redescubrir la herencia lasallana entre nosotros. Hemos realizado un recorrido interesante sobre la historia y el contexto, y fuimos invitados a pensarnos como lasallanos hoy y lo que entendemos por transmitir su carisma y, sobre todo, lo que nos diferencia e identifica como Institución.

Continuamos trabajando con el hermano José Antonio Ramos, pensando y reflexionando sobre la opción por los pobres, en el tiempo del Fundador y en nuestro tiempo. Realmente éste módulo nos movilizó a pensar en las respuestas que damos como Institución, los espacios que generamos y sobre todo los que queremos generar. Si hay algo que llevamos en nuestro ADN es la opción por los pobres, porque ese fue el sentido que La Salle le dio a la educación en su tiempo, pensando hacer vivo el Evangelio en nuestras escuelas y ése debe seguir siendo nuestro horizonte. Un horizonte al que estamos llamados a construir juntos como familia lasallana.

Pudimos conocer experiencias que hacen carne esta opción y no pudimos dejar de mencionar y compartir las escuelas populares que acompañamos en nuestro Distrito y el gran desafío que nos queda por delante, sobre todo sabiendo y pensando la situación que estamos atravesando como sociedad, como país.

Luego, tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad las ONG lasallanas del distrito ARLEP y los proyectos que acompañan, como se consiguen los fondos para financiar los proyectos y sobre todo a quiénes van dirigidos. Nos asombramos de conocer muchísimos proyectos alrededor del mundo y nos ayudó a tomar dimensión de lo que somos como Instituto en el mundo entero.

Siguiendo en esta línea de pensarnos como cuerpo, esta semana estamos concluyendo el módulo referido al modelo educativo y pastoral que siguen en España y Portugal, con el que encontramos muchas coincidencias con lo que realizamos en nuestro Distrito. Estamos descubriendo junto al hermano Jesús Félix, encargado del departamento de educación del Distrito y el Hno. Jorge Sierra, encargado de la Pastoral del Distrito ARLEP, el sentido que le damos a nuestro Proyecto educativo y por donde debe transitar la mirada y la Misión que tenemos como educadores lasallanos. Éste módulo nos presenta el gran desafío de pensar en el futuro, en los educadores que queremos ser y en las escuelas que queremos brindar.
Sin dudas, entendemos que educamos evangelizando y evangelizamos educando y sabemos que ese debe seguir siendo el desafío de nuestro Distrito y de aquellos que formamos parte de él.

Ya se va acercando el final de ésta experiencia, y comenzamos a pensar y sacar conclusiones sobre lo que nos espera, sobre lo que podremos brindar de lo aprendido en éste tiempo a nuestro Distrito para seguir creciendo, aprendiendo y formándonos juntos y asociados, siempre al servicio de la educación, del Evangelio y de lo que nuestro Fundador pensó en su tiempo y hoy somos nosotros los invitados a continuar su modelo.

Hemos visitado dos obras educativas en Madrid, La Salle Sagrado Corazón e Institución La Salle. En la primera recorrimos las instalaciones de la que fue la primera escuela de los hermanos en España, luego conocimos a la propuesta educativa del ACE (Aulas de compensación Educativa). Es un trayecto de un año que toma a alumnos que están en situaciones de riesgo de salir del sistema escolar y el programa los ayuda a obtener una formación y poder continuar con el ciclo de Formación Profesional. Realizamos una dinámica con los chicos que acuden en ese espacio y pudimos conocer más sobre ellos y lo significativo de la experiencia. En Institución La Salle conocimos y aprendimos acerca del proyecto pastoral que tienen sus alcances y los distintos proyectos que llevan adelante, nos quedamos muy contentos y animados con las síntesis que realizan los chicos y chicas que participan de las experiencias, cómo las valoran y porque hacen lo que hacen, esas convicciones son las que nos dan esperanzas de un mundo nuevo.

El 21 de noviembre hemos compartido la apertura del año Jubilar Lasallano aquí en ARLEP. Se realizaron distintos eventos en la casa.  El H. José  Ramon Pérez, Visitador del Distrito, nos dirigió unas palabras, nos sacamos una foto, participamos de una misa y por la noche hubo un ágape. La fecha elegida por el distrito hizo alusión al día que Juan Bautista de La Salle junto a otros dos hermanos realizaron el Voto heroico.


También hemos tenido una vida comunitaria muy activa, hemos ido a Segovia donde realizamos un hermoso paseo. Allí visitamos el convento de San Juan de la Cruz, el Monasterio de Santa María del Parral de la Orden de San Jerónimo, el acueducto romano y por último el Alcázar. Durante este tiempo también han venido de Argentina nuestros afectos a compartir unos días con nosotros y nuestra comunidad, lo que nos llenó de alegría. En nuestros ratos libres nos organizamos para ir al teatro, realizar caminatas por Madrid, por las noches realizamos grandes partidas de Parchís, campeonatos de Ping Pong, entre otras cosas más.

Cada día en la comunidad vamos generando lazos más fraternos que nos permiten tener una experiencia muy significativa y familiar donde nos sentimos hermanados unos con otros.

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias Mes de noviembre en el CEL