Visita Pastoral del Hermano Superior General a nuestro distrito

El Superior General, H. Robert Schieler, en el marco de la visita a la Región Lasallana Latinoamericana (RELAL) que comenzó el año pasado, visitó el Distrito Lasallano de Argentina Paraguay. Su Visita Pastoral transcurrió entre el domingo 28 de abril y el sábado 4 de mayo inclusive. Estuvo acompañado por el H. Paulo Petry, Consejero Regional para América Latina.

Visita Sup Gral 1

El domingo 28 comenzó su visita compartiendo la tarde con los Hermanos de las comunidades de Buenos Aires. Ese encuentro fraterno sirvió de marco para la celebración de su cumpleaños.

 

Al día siguiente, bien temprano, en compañía del H. Visitador, Martín Digilio, concurrió al Colegio La Salle Buenos Aires. Fue cálidamente recibido por la comunidad educativa en un acto celebrado en su honor en el que el H. Nicolás Chamorro, Director General de la institución le dio la bienvenida mientras alumnas y alumnos le acercaron presentes. En esta oportunidad expresó “este año es una oportunidad, no sólo para los Hermanos, sino para todo el mundo lasallano, de tener el coraje de tomar el mismo camino que La Salle tomó en vida… ¿tenemos el coraje de seguir el camino que siguió De La Salle de dejar su zona de confort y adentrarse en el mundo de los pobres? Es más que un aniversario”.
Tras recorrer las instalaciones el H. Robert Schieler se reunió con el Consejo Directivo y con estudiantes del nivel secundario. Al término de las mismas manifestó “estoy impresionado por el esfuerzo de la escuela en pedagogías críticas, relevantes para el siglo XXI y aprendí sobre las innovaciones pedagógicas que se están dando en la escuela y luego con los estudiantes sobre cómo articulan sus experiencias como estudiantes pero especialmente sus intereses más allá de la escuela, más allá de Buenos Aires y de Argentina, su conocimiento sobre lo que está pasando en el mundo es muy impresionante”.

Por la tarde, compartió un encuentro con la Comunidad de Animación Distrital (CAD) y con el Equipo de Animación Distrital (EAD) en el que reflexionaron y analizaron la organización del Distrito Argentina Paraguay y su estructura de animación. Luego de presentar la nueva estructura de animación, el Hermano Roberto afirmó “llega el momento de pensar cuáles son las mejores estructuras mundiales o regionales o de eso que todavía llamamos Distrito. Por eso me gusta que haya sectores del Instituto que piensan de forma nueva, lo que será de ayuda para todos”.

Al finalizar la jornada los Hermanos Robert y Paulo partieron en compañía del H. Visitador, Martín Digilio, a la provincia de Córdoba donde visitó las obras educativas de Argüello, Malvinas Argentinas y la Comunidad de Hermanos Mayores, Amor Esperanza. Durante la mañana conoció el Colegio La Salle Córdoba- Argüello donde tuvo la oportunidad de compartir distintos momentos junto a estudiantes, educadores, directivos y socios de la Asociación Educacionista Argentina. Reunido con estudiantes, el H. Robert expresó “la mejor parte de mis responsabilidades son estos momentos de encontrar Hermanos en diferentes partes del mundo y tener encuentros como este, tenemos 1.000 escuelas en 80 países. Es por eso que la misión está fuerte y también porque asumimos el carisma de San Juan Bautista De La Salle”. Por la tarde, luego de un almuerzo en la Comunidad de Hermanos de Malvinas Argentinas y recorrer el barrio, estuvo presente en la Escuela y el Instituto Técnico Héctor Valdivielso “La Salle Malvinas Argentinas”. Allí fue agasajado cálidamente por toda comunidad educativa. En ese día de celebración del nacimiento de nuestro Fundador esta visita cobró un valor especial para la comunidad lasallana cordobesa.

Durante el día de San José Obrero, feriado en Argentina por ser el día del trabajador, el H. Superior General visitó la Comunidad de Hermanos Mayores, Amor Esperanza en Córdoba. Allí conoció el columbario y se encontró también con los Hermanos de las Comunidades de Villa del Rosario, Malvinas Argentinas (Córdoba) y Jujuy y compartieron la eucaristía y el almuerzo.

El jueves 2 de mayo, el H. Robert Schieler, Superior General, recorrió las obras de Instituto La Salle Florida, Fundación Armstrong y Casa Joven La Salle en González Catán. En cada una de ellas, acompañado por el H. Paulo Petry y el H. Santiago Rodríguez Mancini, conversó con estudiantes, docentes y los consejos directivos y celebraron la vida y obra de San Juan Bautista de La Salle. En cada espacio se detuvieron especialmente a compartir sentires y pareceres con niñas, niños y jóvenes. Especialmente las niñas y niños más pequeños del Jardín de Infantes de La Salle Florida, le robaron varias sonrisas. El Mural “Síntesis fe, cultura, vida” captó su atención al igual que la explicación del mismo y pudo disfrutar las obras del Hno. Fermín Gainza que el Instituto La Salle Florida atesora.

Como última actividad del día jueves se reunió con el Consejo de Administración de Fundación La Salle Argentina y su Director Ejecutivo, Gastón Luis Picone. En esta oportunidad analizaron los desafíos que enfrenta esta institución y la red de alianzas desde las cuales intenta dar respuesta a las necesidades de las infancias y juventudes en nuestro Distrito Argentina Paraguay.

El viernes 3 de mayo, el Superior General, H. Robert Schieler junto al H. Paulo Petry y el H. Martín Digilio viajaron a Paraguay donde visitaron la obra de Pozo Colorado en Paraguay. La Escuela Internado San Isidro Labrador es una obra que durante 2018 cumplió sus primeros 50 años y la administran los Hermanos en asociación con las Hermanas de San José de Cluny. El Hermano Robert compartió el día con la comunidad educativa y pudo reunirse tanto con las Hermanas como con los Hermanos. Fue un día de fiesta y de actividades al aire libre que permitió fortalecer los lazos fraternos entre quienes viven allí. Por la noche tuvieron que modificar su itinerario de salida debido a las fuertes lluvias que una semana después anegaron las instalaciones.

El sábado 4 de mayo estuvieron en la ciudad de Asunción. La primera actividad de la mañana fue un encuentro con los Hermanos y los postulantes de las comunidades de Fátima y Capiibary. A continuación participó de una reunión del Consejo de Distrito. A la tarde visitaron la Escuela José María Bogarín - “La Salle Fátima” donde la Pastoral Juvenil había organizado una cumpleaños sorpresa para San Juan Bautista de La Salle, oportunidad en la que agasajaron a las maestras y maestros por su día que había sido el martes 30 de abril. El H. Robert recorrió las instalaciones de la escuela, disfrutó de danzas folclóricas que las alumnas y alumnos presentaron y pudo hablar con docentes y educadores.


Como cierre de jornada estuvieron en el acto lanzamiento de Fundación La Salle Paraguay que tuvo lugar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción. El H. Arsenio Bóveda, presidente de la Fundación, brindó el saludo inicial y recibió a las delegaciones. El H. Visitador, Martín Digilio, contextualizó el trabajo educativo que se realiza en el Distrito. El Director Ejecutivo de la Fundación, Ever Martínez, presentó los objetivos y las líneas de trabajo de la organización. El H. Superior General cerró el evento diciendo “Estoy muy contento de estar con ustedes esta noche, (...) y ser testigo de esta maravillosa presentación. Un tributo muy especial para este Tricentenario que estamos celebrando en nuestro Instituto. Es un momento muy especial para la existencia de La Salle en Paraguay. Somos muy agradecidos al Papa Francisco por declarar año jubilar para la Salle. Pero es importante recordar, no estamos simplemente celebrando una memoria. No estamos simplemente celebrando el fin de la vida terrena de La Salle, este año jubilar es una invitación a todos nosotros a arriesgarnos en nuevos caminos como lo hizo La Salle, también buscar siempre caminos para alcanzar a los más vulnerados y como propone hacer la Fundación que hoy inauguramos”.

Hubo un espectáculo con destacados artistas nacionales. Fueron notorias las participaciones del requintista Juan Cancio Barreto, el actor José Luis Ardissone quien declamó el poema Educar del H. Fermín Gainza. El momento cumbre fue la presentación del maestro Miguel Bonnín con el espectáculo El Cielo, que contiene fragmentos de los ballets místicos y termina con un homenaje a San Juan Bautista de La Salle.

De la fiesta participaron todos los Hermanos de las comunidades de Paraguay y se contó con la presencia de delegaciones directivos, docentes y estudiantes de la Escuela Internado San Isidro Labrador de Pozo Colorado, del Instituto de Formación Docente y la Escuela Juan Pablo II de Capiibary y de la Escuela José María Bogarín - La Salle Fátima.

Luego de una semana tan intensa en emociones y sentires, el Hermano Robert partió rumbo a México para participar de una reunión de la RELAL. Como Distrito agradecemos su visita pastoral que nos invita a renovar nuestros esfuerzos y compromiso con los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Boletín informativo

No te pierdas nuestras novedades. Mantenete informado con nuestro Boletín Informativo.

125lasalle

Mantenete en contacto

Llamanos al   4374-9046

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

facebook twitter youtube
Está aquí: Home Noticias Visita Pastoral del Hermano Superior General a nuestro distrito