Grandes cosas son posibles: asociación lasallana para el futuro de la misión

Durante los días 13 al 26 de octubre vivimos la experiencia en el Centro Internacional Lasallano (CIL) de Asociación en la Casa Generalicia de Roma con la participación de lasallanas y lasallanos de todos los Distritos que conforman el Instituto en las distintas regiones. Fue un tiempo muy enriquecedor para nosotros desde el encuentro multicultural y los distintos modos/formas de vivir nuestro ser lasallanos en cada contexto.roma arriba

En la primera semana de reflexión y trabajo nos centramos en poner sobre la mesa los fantasmas de la asociación que muchas veces no nos permiten avanzar en la dinámica de la misión compartida. Desde allí empezamos a construir comunitariamente algunas intuiciones para la Asociación desde las realidades de cada región. Tuvimos espacios de trabajos personales, trabajos en grupos conformados por miembros de distintos Distritos, a partir de lectura de textos, ponencias, reflexiones y experiencias de otras Congregaciones en el camino de la misión compartida.

En la segunda semana nos abocamos a realizar aportes a la Carta de Identidad de la familia lasallana cuyo objetivo es un documento de inspiración que quiere decirnos qué significa ser parte de la familia lasallana, cuáles son sus notas características y aquella fidelidad creativa desde la cual se va recreando el carisma fundacional. Cinco son las características de nuestra familia de acuerdo a la propuesta de esta carta: espiritualidad, misión, formación, asociación y apertura universal. Leimos, reflexionamos, debatimos, nos preguntamos y realizamos varios a la propuesta.

Finalmente armamos una “caja de herramientas” con ideas o propuestas para profundizar la Asociación en nuestros Distritos. Volvemos enriquecidos pero también podemos decirnos cuánto camino transitado llevamos en nuestro Distrito en lo referente al tema Asociación.

Nuestros trayectos formativos y nuestros modos de vivir la misión dan testimonio de que grandes cosas son posibles en nuestro camino presente de Asociación y soñando el futuro.

Stella Menéndez y Lucas Leal

Está aquí: Home Noticias Grandes cosas son posibles: asociación lasallana para el futuro de la misión