portada memorias
Presentamos las Memorias del Congreso IET 2023

¡Nos alegramos de presentar las Memorias del I Congreso de Innovación Educativa con Tecnología, que realizamos desde la Red de Educación La Salle Argentina-Paraguay en junio de 2023!

Este documento recopila las experiencias de más de 40 ponentes durante charlas, talleres, conversatorios y paneles de experiencias que tuvieron lugar durante dos días en el Colegio La Salle Buenos Aires, con la participación de alrededor de 500 profesionales del ámbito educativo interesados en la temática.

La publicación fue coordinada por Corina Rogovsky y Francisco Chamorro, quienes llevan adelante el área de Innovación Educativa de la Red de escuelas La Salle con presencia en Argentina y Paraguay. 

A lo largo de estas páginas, las autoras y los autores nos brindan valiosas reflexiones y propuestas que han venido desarrollando en diversas instituciones educativas de todos los niveles. Los abordajes recorren tópicos relacionados con inteligencia artificial en educación, robótica, ciudadanía digital, programación, gamificación, narrativas transmedia y cultura maker, aprendizaje basado en proyectos, comunicación, artes, creatividad y pensamiento computacional, entre otros y están organizados en tres partes:

PARTE I: Cómo gestionar la innovación desde una mirada institucional
PARTE II: Principales desafíos al momento de pensar la innovación educativa
PARTE III: Experiencias de valor, para compartir en las aulas

Además, se comparten en estas Memorias las charlas de apertura y cierre del Congreso que estuvieron a cargo de Fabio Tarasow, director del Programa Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina y Tomás Balmaceda, filósofo investigador en el campo de la Filosofía de la Tecnología y la Cultura de la Influencia, respectivamente. 

En el prólogo de la publicación, Corina y Francisco nos recuerdan que la innovación educativa con tecnología implica pensar en clases de autoría, donde los docentes se convierten en diseñadores de propuestas educativas que fomentan la originalidad y la creatividad. La tecnología forma parte del ecosistema que enriquece los procesos de enseñanza y de aprendizaje, donde se promueve la colaboración genuina entre pares.

Las experiencias vividas durante el Congreso de Innovación Educativa con tecnología, recuperadas y sistematizadas en esta publicación, buscan así continuar facilitando el contexto para que emerjan perfiles de docentes apasionados, inquietos, osados y en movimiento para quienes la colaboración entre pares, la interdisciplinariedad, la invención e indagación junto a sus estudiantes, la exploración de nuevas tendencias y la construcción de interrogantes se vuelven el espacio habitual en el que desarrollan su tarea cotidiana en la escuela.  

Además del enorme agradecimiento por todas las participaciones que integran esta publicación no podemos dejar de mencionar el apoyo de reconocidas instituciones del ámbito educativo y tecnológico que nos acompañaron en la realización del Congreso, el año pasado: Clubes TED-ED, Ediciones Logos, EdPuzzle, Faro Digital, Integralis Educación Digital, Legamaster, SILGE, Noveduc, Editorial La Crujía, PENT FLACSO, Puerta 18, TED Entramar Vicente López y Wikimedia, entre otros espacios que vienen trabajando desde hace tiempo junto a la Red La Salle.

Esperamos que estas memorias se conviertan en un recurso útil y motivador para la comunidad educativa, inspirando nuevas experiencias y prácticas innovadoras en las escuelas.

botón memorias