Retiro Hnos.
Retiro de Hermanos: Tiempo de Renovación Fraterna
Retiro anual de Hermanos del Distrito Argentina-Paraguay en la Comunidad Amor Esperanza.

El Retiro Anual de Hermanos del Distrito Argentina-Paraguay se llevó a cabo nuevamente en un ambiente de fraternidad y celebración. Durante la segunda quincena del mes de enero, la Comunidad Amor Esperanza, ubicada en Villa Warcalde, Córdoba, abrió sus puertas para recibir a los Hermanos de todo el Distrito La Salle Argentina Paraguay.

El viernes 14 marcó el encuentro de los Hermanos, algunos finalizando sus vacaciones anuales y otros, junto al grupo de postulantes, regresando de animar la Colonia Vocacional de Verano en el Centro El Mirador, en Jáuregui, Provincia de Buenos Aires. Allí, habían comenzado el año junto a jóvenes y adolescentes de varias de las escuelas de la red educativa. 

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Hermano Miguel Justiniano, residente de la Comunidad Amor Esperanza, quien nos compartió su visión y experiencias sobre este encuentro tan significativo para la comunidad de Hermanos: 

- Me toca vivir en esta Comunidad, Amor Esperanza, y cada tanto recibimos a nuestros Hermanos y compañeros de Misión. Siempre estamos muy contentos de ser anfitriones. Somos muchos y es lindo cuando la rutina y el cotidiano son interrumpidos por la presencia de nuestros queridos Hermanos. Un retiro es un espacio para el encuentro con Jesús, retirarse y que escuchemos en nuestros Hermanos ese llamado de Él.

¿Cómo describirías el desarrollo de este tiempo de retiro?

- Durante los dos primeros días, lo nuevo e inesperado inundó el ambiente. La Hna. Blanca Cely, Hermana de la Compañía de María, “alegró” con su entrada al son de la canción Alegría de Cirque du Soleil,  las Jornadas de los Hermanos. Una propuesta en la que burbujas y flores se fusionaron con los colores de la Historia de la Salvación, obra de nuestro querido H. Fermín Gainza. Fue un comienzo asombroso que gracias a la espontaneidad de la Hermana Blanca provocó que los Hermanos entráramos en diálogo con el presente y nuestra Misión en cada una de las Comunidades.

El lunes 17, momento clave, fue un día esperado por muchos en todo el año, el Día de Paseo. Un día significativo para distenderse y encontrarse compartiendo desde otro lado. Esta vez, el Colegio La Salle Argüello abrió sus puertas. Muchos de los Hermanos no visitaban el colegio desde hacía muchos años y pudieron recorrerlo, abrazar la historia y el legado de excelencia que esta obra educativa sigue sosteniendo y profundizando. Otro momento memorable de ese día fue el partido de fútbol anual entre Postulantes y Hermanos que se celebra casi con repercusiones internacionales y de gran magnitud, asegurando un año entero de orgullo para el equipo ganador así como un año de bromas y comentarios sobre la derrota. Este año, nuevamente los Hermanos ganaron. Se pasó de un “desequilibrado” primer tiempo de supremacía de los postulantes a una victoria “arrolladora” de la mano del jugador sorpresa que fue el H. Nicolás Chamorro, anotando los últimos 3 tantos del evento anual.

Después de todo ese tiempo juntos, comenzó el tiempo de retiro propiamente dicho, días para interiorizar en la oración, vida comunitaria e identidad personal. 

¿De qué se trata este tiempo de retiro? ¿Cuál es la clave?

- El punto es hacer del tiempo de retiro un tiempo de “salvación”. Rezar la mirada comunitaria, la mirada de todos, una mirada consciente del don recibido. En este retiro hubo claves muy interesantes que nos ayudarán este año a caminar abrazando lo humano, renovarnos en la esperanza y mirar al pobre, escuchar su palabra y el clamor de la tierra.

¿Y cómo se desarrolla? 

- Tuvimos momentos de perdón, de misericordia y de diálogo entre nosotros para seguir sanando, perdonando y abrazando el amor de Dios en nuestros Hermanos. Sabiendo que amor de Dios, es amor de Abbá, amor de Padre que Jesús repitió frecuentemente. Con decirle Padre, nos había dicho todo. Con ese ánimo de hacer todo lo propuesto y vivir gestos de perdón y amor nos embarramos las manos, nos dijimos lo lindo y nos dejamos atravesar por el barro y tocar todo lo malo nuestro para que no pesara la distancia entre nosotros. Luego, en comunidad, nos pudimos despegar de ese barro, nos perdonamos en Comunidad, abrazando a cada Hermano. 

Seguimos con días de evaluación de la propia vida, de la Comunidad y de nuestro Distrito para ir encontrando palabras y fuerza para caminar con esperanza, en momentos reales y de calidad que nos ayuden a seguir enamorándonos de la vida en Comunidad y la vida espiritual. 

Y todo esa experiencia se une a lo trabajado previamente en forma más lúdica…

- Sí. La Hna. Blanca nos insistió en hacer o profundizar nuestro proyecto personal.  Que tuviera un sentido, a través de una consigna espiritual y que pudiera tener una cita bíblica que nos ayudara a profundizar la fidelidad a Jesús, fidelidad al carisma y la fidelidad a la Iglesia. 

En esos días de retiro justamente pudimos profundizar sobre lo que nos había insistido tanto la Hna Blanca: “tienen que convertirse en signos que no necesitan explicación”. Somos, después de todo, Signo de Fe en el mundo de hoy. 

¿Qué significado tienen las celebraciones de ingreso al postulantado y renovación de votos dentro de este contexto?

- Pudimos celebrar el ingreso al Postulantado de Pablo Nicolás Casale y Carlos Lueiza Muñoz. Ambos han querido unir su vida a la nuestra con un lindo encuentro entre el acompañamiento y camino fraterno de Dios en sus personas.

El penúltimo día celebramos los primeros votos del H. Einar García. 
Nuestro Hermano hasta hacía un mes había estado en el Noviciado de la RELAL, en Porto Alegre, y ahora se suma a nuestro Distrito nuevamente para empezar este tiempo nuevo en su vida junto a los Hermanos en la 
Comunidad de Malvinas, en Córdoba. Junto con él, renovamos nuestros  votos los Hermanos Genaro, Estanislao, Héctor, Mario y yo. Fue un momento lindo de alegrarnos juntos y por asociación ante la Trinidad que nos reúne y nos hace más y más Hermanos.

¿Cómo  impacta la experiencia de retiro en la preparación para el próximo año de servicio?

-Finalmente, el último día nos ayudó a situarnos frente a la realidad de nuestros países, donde las Comunidades serán más que nunca Signos de Fe en el mundo de hoy, signos de comprensión, de liderazgo con sabor a Evangelio y Comunidades con hombres líderes, en Camino, como nos invitara sobre el término la Hna. Blanca. 

Los Hermanos Fabián y Nicolás nos ayudaron a prepararnos para el año que tenemos por delante con distintos eventos, momentos clave y de gran discernimiento. 

¿Qué agradecimientos quisieras expresar al cierre de este encuentro?

El agradecimiento es a la Comunidad de Amor Esperanza y al Colegio La Salle Argüello por su disposición para toda la logística, las comodidades, comidas y alguna que otra cuestión de urgencia que aconteció.

¿Cuál es el mensaje principal que llevan los Hermanos consigo tras este retiro?

Que Dios nos encuentre otra vez en Comunidad para celebrar la vida, abrazar el amor de Dios y asociarnos en Camino para el servicio educativo de los empobrecidos.

 

 

Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.
Retiro Hnos.