portada archivo
Archivo Distrital H. Domingo

El Archivo Histórico Distrital nace como iniciativa del Hermano Domingo (Francisco Roque Rivero, 1912-2006) quien, en la década del 40, comenzó a organizar los documentos del Colegio La Salle Buenos Aires. Poco a poco, el H. Domingo logró reunir los documentos del resto de las obras lasallanas del Distrito Argentina-Paraguay para dar cuenta de los principales acontecimientos de cada una de ellas. De este modo nace el Archivo Distrital que mantiene el legado del H. Domingo hasta nuestros días.

El Archivo Distrital "Hermano Domingo” se consolida como un centro de resguardo y conservación del patrimonio documental perteneciente al Distrito La Salle Argentina-Paraguay. Su misión es satisfacer las necesidades informacionales de su comunidad, y preservar los documentos históricos que dan cuenta del alcance e importancia del proyecto educativo llevado a cabo en el Distrito.

Posee en su acervo documentos de carácter histórico en diferentes soportes, con predominio del soporte papel y fotográfico. Agrupa, en series, los documentos producidos por las comunidades y obras educativas gestionadas por los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Argentina desde el año 1896 hasta la actualidad. Estos documentos se encuentran identificados, clasificados e inventariados. Además, resguarda documentación histórica de las comunidades y obras de Bolivia, en el período en que este país formó parte de nuestro Distrito (1925-1936); y de Paraguay, desde 1968 a la fecha. 

La serie documental más destacada y de mayor consulta se denomina “Historia del Distrito”, conformada por 215 biblioratos en los que el H. Domingo plasmó, de manera cronológica, los principales acontecimientos del Distrito acompañados de fotografías, prospectos, invitaciones, cartas, entre otros. Esta serie está cerrada y en proceso de digitalización. 

Además, el archivo conserva documentación institucional y personal de los Hermanos que han formado parte del Distrito, ofreciendo apoyo documental para la redacción de sus biografías.

Por último, cabe destacar la gran cantidad de material audiovisual en diferentes soportes: cintas de película de diverso formato, VHS, casettes y fotografías (diapositivas, placas de vidrio, etc.). Su identificación se encuentra aún en proceso debido al volumen de documentos. 

Trabajo en red

El Archivo Distrital “Hermano Domingo” forma parte de SILA (Sociedad Internacional de Archivos Lasallanos), constituida por los archiveros y archiveras de los diferentes Distritos alrededor del mundo. Se realizan reuniones periódicas y virtuales para compartir información, capacitaciones y tratar problemáticas relacionadas con archivos en general, y con archivos religiosos en particular. 

Actualmente el Archivo Histórico Distrital H. Domingo funciona en el predio del antiguo noviciado, en Villa Warcalde, Córdoba y ofrece servicios de soporte informacional para usuarios internos y externos a la institución; consulta documental vía correo electrónico; y consulta presencial de documentos, con cita previa, a fines de investigación para todos los miembros de nuestra amplia Red de Educación.

La existencia de este Archivo es primordial para nuestro Distrito porque resguarda el patrimonio documental institucional; satisface las necesidades informacionales de la comunidad; preserva los documentos históricos que dan cuenta del proyecto educativo; conserva documentos antiguos de alto valor patrimonial e institucional; y permite un rápido y eficaz acceso a la información resguardada.

botón archivo