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Cuentos adaptados para curiosas y curiosos 3
Verónica Maggio
Una manera de conocer el mundo es a través de la lectura. Una manera de conocer otros mundos, también. La literatura, en particular, tiene la potencia de trascender tiempo y espacio, de llevarnos a través de las palabras a otra dimensión posible. Despertar el interés temprano por la lectura, motivar ese acercamiento, favorece no solo el desarrollo del lenguaje sino también el del pensamiento. Y aún más, en un momento en donde 3 de cada 30 niños en una misma aula presentan desafíos en el lenguaje, promover el hábito de leer y el gusto por la lectura desde la primera infancia puede ser decisivo a la hora de garantizar un desarrollo posterior.
Esta edición de Curiosos 3, cierre de la trilogía de Cuentos adaptados para curiosas y curiosos, reúne la adaptación de cuentos de Horacio Quiroga y Constancio C. Vigil, y retoma las voces locales de latinoamérica. Pensado por un equipo de fonoaudiólogas, al igual que los libros anteriores, cada relato se acompaña de actividades de corte visual que buscan encender una chispa de interés por la lectura, al tiempo que favorecen la adquisición de vocabulario, la comprensión del lenguaje, el desarrollo de la conciencia fonológica y el razonamiento verbal en niñas y niños.
Los ruidos vienen de la cocina
Maia Debowicz
Nunca se sabe cuán lejos puede llegar una madre, dice Maia Debowicz en esta, su segunda novela. En una primera persona cercana y llena de descripciones vibrantes, y una constelación de personajes adorables (también odiosos, en algunos casos), la narradora descubre el nacimiento de cinco gazapos en su casa, y de esa materia frágil y a la vez superpoderosa se arma para contar el resto. La sensibilidad animal se vuelve un misterio demasiado terrenal en donde se puede buscar respuestas o aniquilar esa certeza de que somos los únicos que nos cuestionamos cosas: el instinto materno, la violencia, el romance, los ataques de celos, incluso la salud mental aparecen como espejos de lo que pasa entre humanos que creen saberlo todo. La cocina como ámbito privado y político se ilumina en este texto porque de ahí vienen los sonidos de la niñez, como un murmullo o una música de fondo, ese lugar donde todo avanza y retrocede en el tiempo.
En Los ruidos vienen de la cocina, Maia Debowicz narra para entender: ¿es su propia vida la que está contando?, ¿es esa su madre, ese su novio?, ¿esos sus conejos? No lo sabremos. Lo que sí sabemos es que una hija puede sobrevivir a una madre inestable y salir triunfante, y eso es mucho más que un descubrimiento, es una respiración que acompaña todo el trayecto. Flor Monfort, del prólogo
El ombligo del mundo Notas para escribir autoficción
Julia Coria
La única verdad es la ficción, propone Julia Coria y da vuelta el debate sobre la literatura del yo: lo único que está más en boga que la autoficción es criticarla. Discute, con ella misma, con sus alumnos, con sus colegas y más que nada con quienes se embarcan en combatir esta forma de escritura. Con la misma pasión, va salpicando cada uno de los capítulos de este libro con sugerencias sencillas, no por ello menos poderosas, sobre la experiencia, personal y de otros autores, de escribir la propia vida: qué hace falta para detectar que el texto falla, qué o cuánta fidelidad le debemos a la vida real, en qué medida esa fidelidad sería posible o deseable, cuánto idealizamos lo anodino o nos enviciamos con detalles sin importancia más que para el autor. Hacia el final nos deja lo que ella llama su único consejo real de escritura: si no quieren escribir una historia, no la escriban; si quieren escribirla, agarren la pala.
En El ombligo del mundo, Julia Coria se mete en la discusión acerca de la autoficción. Muestra sus armas, se pelea con los dichos de otros, pero siempre desde un lugar no definitivo. Duda, sigue adelante, da ejemplos y contraejemplos, vuelve sobre sus pasos. Discute. Julia Coria, discute. Y no lo hace a los gritos. Utiliza para ello su aventura personal con la escritura. También la aventura de muchos otros escritores y escritoras. Me gusta mucho lo que ha hecho. Federico Jeanmaire, del prólogo
Enfoque neurolingüístico en los trastornos del lenguaje infantil
Alicia Maiocchi | Ana María Aizpún | Leonor Kibrik | Martha Boullón | Patricia Vázquez Fernández | Verónica Maggio
El lenguaje es un atributo propio del género humano. Como sistema, es considerado el instrumento simbólico por excelencia de la especie. Una herramienta que posibilita comunicar, transmitir emociones, sensaciones y pensamientos, así como compartir sobre lo vivido y sobre lo no presente. Por ello, la ausencia de lenguaje, la demora franca de comprensión y/o de producción verbal o la imperfección de su desarrollo han preocupado, históricamente, a científicos, clínicos, educadores, así como a madres y padres. Los denominados trastornos del desarrollo del lenguaje afectan a muchos niños que, incluso, pudieron haber cumplido con los requisitos esperables del desarrollo. Esta nueva edición sobre los trastornos del lenguaje infantil representa una extensa y cuidada revisión en torno a los aspectos formales del lenguaje y sus alteraciones, las posibles causas de su ausencia, retraso o déficit, diagnóstico y tratamiento desde un enfoque neurolingüístico. Cada capítulo, además, se acompaña de casos clínicos y de sugerencias terapéuticas actualizadas, hecho que refuerza la importancia de este libro.
Las seis autoras de esta obra, fonoaudiólogas muy experimentadas en patología infantil, y todas ellas docentes universitarias, han conseguido actualizar acertadamente esta nueva edición, a la que auguro una utilidad y un éxito en la línea de la edición anterior. Juan Narbona, del prólogo